Jardin del Tarot en La Toscana atrapa a sus visitantes con un laberinto de oníricas esculturas y abundante naturaleza.
En la provincia de Grossetto y casi a orillas del mar Mediterráneo, se encuentra asentada, la pequeña localidad de Capalbio, un tranquilo pueblo medieval. Allí, paseando por sus antiguos callejones encontramos pistas del excéntrico y mágico secreto de Capalbio: un jardín repleto de esculturas inspiradas en las cartas del Tarot.
Es creación de la artista franco-americana Niki de Saint Phalle. El jardín consiste en una representación e interpretación muy peculiar de los 22 arcanos del tarot, que nacieron del mundo onírico, magia y que fueron decorados prácticamente con todos los colores . A través de enormes e impresionantes esculturas construidas con mosaicos de vidrios de colores, muranos y cerámicas, se da vida a un magnífico jardín, que toma su inspiración en el famoso parque Güel de Barcelona, del cual encontró su materia y destino.
Se trata de un paseo misterioso que encuentra, a cada paso, una correlación con el misticismo del tarot, un canto al destino y los misterios de la vida cargados de formas y colores.
Entre grandes árboles y verdes senderos, los arcanos conviven según su significado, parentesco e interpretación, mientras otros se van diseminando como mezclándose con la vegetación, escondiéndose entre el follaje de árboles y plantas. Un ejemplo de esto es el “ermitaño”, quien permanece solitario en un extremo del bosque, o el “loco”, quien pasa casi inadvertido por la simplicidad de su elaboración.
Sin embargo, la sencillez del loco o la soledad del ermitaño contrastan con la grandiosidad de “La Emperatriz”, la escultura de mayores dimensiones, reina y soberana del Jardín del Tarot, entronada
en el corazón del parque. Esta gigantesca construcción, que se eleva rumbo al cielo, guarda en su interior una decoración que nos transporta a un mundo de sueños, empapelada completamente con mosaicos de vidrios que multiplican la forma de los cuerpos de aquellos viajeros que se sumergen en sus habitaciones. Además, la obra cuenta con un comedor, cocina, dormitorio y un lujoso baño.
Vecina a la casa real está la carta Nº XIV de los arcanos, la templanza, representada a través de una capilla que es coronada desde el techo por una “nana ángel”, que en su interior posee una virgen negra, rodeada de dispersas flores y corazones en un ambiente repleto de espejos que reflejan el cosmos en busca de inspiración.
Otro de los arcanos que deslumbran por su fuerza expresiva es “La Sacerdotisa”, la que representa el poder femenino y la intuición, llave mágica para encontrar la sabiduría. La escultura rinde homenaje también a los jardines de Bomarzo en Roma y de su boca cae una cascada de agua, que fluye por una escalera de cerámica hacia una pileta donde gira la rueda de la fortuna, que simboliza la movilidad de la vida, es decir, “eso que sube, inevitablemente tiene que bajar”.
Visitar este parque es adentrarse en un cuento como de Alicia en el país de las maravillas, donde encontrará la luna, el sol, dragones, serpientes, magos, la muerte, el mundo y el diablo, en definitiva, miles de conceptos que hechizan y encantan a todos.