Arbatel de magia veterum es el título en latín de un misterioso libro esotérico publicado en Basilea, Suiza, en 1575.

Su nombre significa: Arbatel de la magia de los antiguos.

Su autor es una incógnita, pero del uso regional de su latín se desprende que era italiano y que poseía un profundo conocimiento del esoterismo católico.

De sus nueve capítulos sólo se conserva uno: Isagogue: cuarenta y nueve aforismos de corte ocultista. Una especie de suma del pensamiento esotérico, limado y pulido, asequible sólo para iniciados.

Arbatel relata la existencia de los siete (para algunos: catorce) Espíritus Olímpicos, deidades intermedias que algunos asocian a H.P. Lovecraft. Sus nombres son:
Aratron.
Bethor.
Phaleg.
Och.
Hagith.
Ophiel.
Phul.

Cada olímpico posee una corte de alcahuetes estelares y es representado bajo la forma de uno de los dioses griegos. Entre todos sostienen el gobierno del mundo y de nuestro universo en particular.

La palabra «Arbatel» no tiene paralelos clásicos. Para algunos se trata de un homenaje a la inteligencia «angélica» que inspiró las páginas del manuscrito.

Es interesante detallar que los Espíritus Olímpicos, siempre dentro de la línea conceptual del Arbatel, tienen potestad total sobre el universo, pero sólo interactúan en apenas algunos matices burdos, operaciones mundanas y comerciales, así como otras de orden esotérico, tales como la alquimia.

A continuación damos un repaso somero sobre los discretos poderes de los Espíritus Olímpicos del Arbatel.

Aratron:
Gobierna astrológicamente sobre Saturno. Puede convertir en piedra a cualquier organismo, planta o animal. Reconcilia a los espíritus subterráneos con los hombres. Maestro en alquimia y medicina. Otorga el don de la invisibilidad. Debe ser invocado en sábado, a primera hora.

Bethor:
Reina sobre Júpiter. Reconcilia los espíritus del Aire con el hombre. Confecciona medicinas milagrosas. Puede prolongar la vida hasta 700 años.

Phaleg:
Gobierna sobre Marte y reina sobre las personalidades de corte militar.

Och:
Gobierna sobre el sol. Prolonga la vida hasta 600 años. Imparte sabiduría y espíritus familiares, confecciona medicinas, y convierte cualquier metales en oro.

Hagith:
Gobierna sobre Venus. Convierte el cobre en oro. Otorga confiables espíritus servidores.

Ophiel:
Rige sobre Mercurio. Otorga espíritus familiares y enseña todas las artes.

Phul:
Rige sobre la Luna. Transmuta todos los metales en plata. Cura la hidropesía y provee espíritus de agua que sirven al hombre en forma corporal. Prolonga la vida hasta 300 años.

Aquí puedes descargar y leer este maravilloso libro

http://www.esotericarchives.com/solomon/arbatel.htm

error: Nuestro contenido esta protegido !!